Tan solo un año después de su lanzamiento, Atos Quantum Learning Machine ha tenido un gran éxito comercial en …
Seguir leyendo //Investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) de Australia demostraron que incorporar colillas de cigarrillos a los ladrillos de barro cocido puede reducir significativamente los costos de producción, el uso de energía y el impacto ambiental que genera este desperdicio.
Cada año se producen cerca de un trillón de cigarrillos a nivel global, lo que resulta en millones de toneladas de desperdicio tóxico arrojado al medio ambiente en forma de colillas.
Como las colillas poseen un nivel muy bajo de biodegradabilidad, cada una puede tardar años en descomponerse, mientras que sus componentes (arsénico, cromo, níquel y cadmio) se cuelan en la tierra y los canales acuíferos.
Un equipo de investigadores de la RMIT de Australia, liderado por el doctor Abbas Mohajerani, demostró que el agregado de colillas de cigarrillos a los ladrillos de barro cocido puede recortar su costo de producción, haciendo más sustentable el proceso y contribuyendo a resolver un problema inminente de contaminación.
Sólo en Australia la población consume entre 25 y 30 billones de cigarrillos industriales al año. La investigación liderada por Mohajerani muestra que si sólo el 2.5% de los ladrillos producidos mundialmente incorporaran un 1% de colillas en su fabricación, se podría compensar el desperdicio que el consumo de cigarrillos genera a nivel mundial en un año.
La investigación también demuestra que este agregado puede recortar en un 58% el gasto energético que demanda la cocción de los ladrillos.
Además, el resultado de esta incorporación es un ladrillo más liviano, con mejores propiedades aislantes que, a su vez, también representa un menor gasto energético a nivel doméstico. Por sobre todo, estos ladrillos no pierden ninguna de las características de un ladrillo normal.
En el proceso de cocción, los metales pesados y otros componentes de los filtros de cigarrillos quedan atrapados e inmovilizados dentro del ladrillo, solucionando el problema de la filtración de estos contaminantes al medio ambiente.
Colillas creativas
Artistas y científicos de todo el mundo han buscado formas creativas de reutilizar las mil millones de colillas que año a año contaminan el medio ambiente.
El artista suizo Jinks Kunst, por ejemplo, utilizó cientos de colillas para crear un retrato del compositor francés Serge Gainsbourg. La obra demoró tres años y requirió la utilización de 23 mil filtros de cigarillos.
Por otro lado, investigadores de la Universidad Xi’an Jiaotong (China) descubrieron que las colillas contienen químicos que pueden reducir la contaminación del acero en más de un 90%.
En cuanto a productos, la creatividad de los diseñadores no tiene límite. Muchos han aprovechado las colillas para crear ropa mientras que otros las utilizan en alfombras, esculturas y hasta autos.
Consumo en América Latina
Según el Informe regional sobre Control de Tabaco (2016) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los chilenos, los cubanos y los bolivianos son las sociedades más fumadoras de la región.
Con respecto a Argentina, de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) en 2005 el 29,7 % de la población fumaba mientras que en 2013 la cifra bajó a 25,1%,
A nivel mundial, casi 6 millones de personas mueren al año por la epidemia del tabaquismo. Se pronostica que esta cifra aumentará a más de 8 millones para el año 2030 y que más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.
Fuente: Science Daily y Construir TV
Tan solo un año después de su lanzamiento, Atos Quantum Learning Machine ha tenido un gran éxito comercial en …
Seguir leyendo //Reciben cada vez más atención las prácticas de subastas online de Narvaez Superbid Se trata de un sitio donde …
Seguir leyendo //NEORIS, compañía global de servicios en consultoría de negocios y digital con presencia en más de 30 países, anuncia …
Seguir leyendo //En el marco de una nueva edición de los Premios “Construir según las Reglas”, la arquitecta Ani Rubinat (foto), …
Seguir leyendo //