El reconocido inmunólogo argentino Gabriel Rabinovich pide mucha cautela en el uso de “pasaportes de inmunidad” a quienes hayan padecido el covid-19 y explica por qué la presencia de anticuerpos no es garantía de inmunidad. Por otro lado, anticipa que lo más probable es que no haya vacuna hasta el año que viene.


Ocurre que desde hace algunas semanas, diferentes países de Europa y América evalúan, para la salir del confinamiento, la entrega “pasaportes de inmunidad” para aquellas personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos en su sangre.

Gabriel Rabinovich

La estrategia del confinamiento y el distanciamiento social han sido los mecanismos que se han revelado como los más exitosos y los más utilizados para tratar de contener la pandemia de COVID-19. Sin embargo, su prolongación en el tiempo también provoca graves consecuencias económicas y sociales.

A medida que transcurren las semanas numerosos gobiernos evalúan distintas alternativas para permitir que una mayor cantidad de personas salga de sus casas y se establezca una salida ordenada de la cuarentena.

Puede leerse esta nota completa en NexCiencia.