Los mejores beneficios de ejercitarnos regularmente

Escribe Jorge Gómez*.- Los 10 mejores beneficios de practicar ejercicio regularmente según la ciencia. Una dieta saludable junto con practicar ejercicio de manera regular nos produce un bienestar casi de forma inmediata. Pero esto es solo la punta del iceberg.


Hay muchos otros beneficios que ocurren en nuestro cuerpo y mente mientras entrenamos y que son más difíciles de percibir.

Por eso hoy te contaré, en forma resumida pero completa, todo lo que el ejercicio puede hacer por nosotros.

¿Qué nos aporta el ejercicio?

Si te interesa la ciencia y te aventuras a buscar evidencia sobre los beneficios del deporte, encontrarás cientos de investigaciones que abordan la cuestión con diversos criterios.

Por ejemplo, un estudio reciente realizado en Suecia sugiere adaptar el ejercicio al contexto social y a la maduración biológica y psicológica de las personas, como modo de fomentar el movimiento, aunque sea modesto y evitar el sedentarismo.

Agrega el documento: “la actividad física y el ejercicio tienen efectos positivos significativos en la prevención o el alivio de las enfermedades mentales, incluidos los síntomas depresivos y las enfermedades relacionadas con la ansiedad o el estrés”.

Y así es sin duda. El estar en movimiento es parte esencial del cuidado integral de nuestra salud. A continuación, te lo cuento con mayor detalle.
Principales beneficios del ejercicio físico
Beneficios a nivel estético

  1. Bajar de peso.

Si le preguntas a cualquiera si el ejercicio ayuda a bajar de peso te dirá que sí y no se equivoca.

Este estudio de 2017 indica que “parece que es más probable que el ejercicio constante de una duración mayor que las recomendaciones básicas para la salud (150 m / semana de intensidad moderada) contribuya a la pérdida de peso y a los esfuerzos de mantenimiento a largo plazo”

2. Contribuye a generar masa muscular y perder grasa

El entrenamiento moderado o intenso mejora la masa muscular magra además de la fuerza. Esto contribuye estéticamente a un cuerpo bien formado y más musculoso.

A mayor estructura muscular menor grasa corporal y, por lo tanto, menor masa grasa, lo que repercute directamente en la salud, por ejemplo del corazón.
Beneficios a nivel físico

Debemos ser austeros en palabras en este artículo para no tomar mucho de tu tiempo y como los beneficios del deporte a nivel físico son muchos, aquí un resumen apretado de los más importantes:

3. Mejora la salud de los huesos.

El ejercicio potencia el sistema óseo y muscular, incluso en personas con enfermedades como osteoporosis u osteopenia.

4. Contribuye a la salud cardiovascular

Estar en movimiento mejora la capacidad aeróbica, incrementando la oxigenación de la sangre, potenciando con ella el funcionamiento del corazón.

Adicionalmente, contribuye a aumentar el colesterol bueno y reducir los triglicéridos. Esto, sumado a que ayuda a reducir la rigidez de las arterias, permite una disminución de la presión arterial. Permite mayor control de azúcar en sangre.
El ejercicio ofrece al organismo un mayor control de azúcar en sangre y, por lo tanto, de la insulina, no solo en pacientes con diabetes sino también en personas sanas.

5. Permite mayor control de azúcar en sangre.

El ejercicio ofrece al organismo un mayor control de azúcar en sangre y, por lo tanto, de la insulina, no solo en pacientes con diabetes sino también en personas sanas (estudio). 

6. Fortalece las defensas.

Estar en actividad contribuye a potenciar el sistema inmunitario impulsando la producción de inmunoglobulinas.

7. Prolonga la vida

Créase o no, la expectativa de vida aumenta con el ejercicio, ya que las personas activas viven más que las sedentarias.

Beneficios a nivel psíquico y neurológico

A nivel cerebral y psíquico el ejercicio realiza grandes aportes, desde cambiarte el ánimo en un día difícil, hasta prevenir pérdidas cognitivas en la vejez:

8. Incrementa la felicidad y mejora síntomas de depresión y estrés.

Durante los períodos de depresión o estrés extremo, ciertos neurotransmisores disminuyen y el ejercicio estimula su generación, como es el caso de la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.

Y esto no es todo. Según la ciencia el ejercicio tiene la capacidad de ofrecer felicidad. ¿Cómo es esto? Produce un estado de bienestar debido a la liberación de endorfinas, las “hormonas de la felicidad”.

9. Permite un mejor descanso

Otra consecuencia positiva de estar en movimiento es que ayuda a disminuir el insomnio, ofreciendo un descanso de mejor calidad.

10. Mejora la función cognitiva

En niños, mejora esta función y permite una mayor concentración mientras que en los adultos mayores, puede disminuir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo cuando se practica en forma sostenida e intensamente.

Como has podido ver, motivos para dejar la pereza de lado y salir a correr, montar en bicicleta o ir al gimnasio no faltan.

Así estamos, por un lado el sedentarismo que es amigo de la enfermedad y por otro, la actividad física que se relaciona directamente con el bienestar. ¿Y tú, de qué lado quieres estar?

Sobre el autor Jorge Gómez (foto) Fundador de Skilledfitness Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano.

Tags: , , ,

Columnista
24 junio, 2020

Beneficios de CuponstarHR para fidelizar al empleado

Crece sostenidamente CuponstarHR, una plataforma de comunicación interna y beneficios corporativos que permite a empresas brindar beneficios a sus …

Seguir leyendo //

DSBLQ app o cómo ganar beneficios por desbloquear el celu

PontaMedia, agencia de marketing digital, presentó DSBLQ una app que permite ver publicidades cada vez que desbloqueas el celular …

Seguir leyendo //

7 de cada 10 empleados desconoce los beneficios que ofrece su compañía

Según un estudio realizado por D´arriens, empresa de tecnología enfocada en la adquisición y segmentación de audiencias, 7 de …

Seguir leyendo //

River Plate lanza su red de beneficios Somos River

Worldline, operadora de la industria de servicios transaccionales y pagos europeos, junto con Club Atlético River Plate lanzaron oficialmente …

Seguir leyendo //