Aún en cuarentena los argentinos siguen la búsqueda del bienestar

En un contexto de incertidumbre, aburrimiento y angustia, los argentinos buscan refugio en el entretenimiento: 65% miran series, películas y/o videos, 57% escuchan música, 51% realizan actividades culinarias. También es fuerte la conexión permanente con familiares y amigos (estar lejos, pero sentirse cerca).


La mitad de los argentinos trata de comer más saludable y un tercio hace actividad física para mantener el buen ánimo. 20% realiza yoga o meditación, y la mitad de los recién llegados son hombres. 35% lee más. 25% está realizando algún curso o capacitación virtual.

Con la inesperada llegada del COVID-19, al desafío sanitario se le suma la necesidad de adaptar el estilo de vida a la nueva situación, que nos llena de preocupaciones. Esto implica día a día un gran esfuerzo y resiliencia en la constante búsqueda de fortaleza, tanto desde el punto de vista corporal como emocional.

Según el último estudio de Kantar, entre las emociones que se generaron en este período predominan las negativas (79%) vs las positivas (42%). Reina la incertidumbre, seguida por el aburrimiento y la angustia.

Frente a estas emociones negativas ¿cuáles son las tácticas que utilizan los argentinos para mejorar el ánimo?

El estudio revela que muchos convierten el hogar en su “centro de entretenimiento”. Así, el 65% está mirando TV / Netflix y/o videos en Youtube, el 57% escucha música y el 51% encontró en la cocina su refugio. Por su parte, los hombres más jóvenes optan por los videojuegos como fuente de diversión individual o compartida.

“Estar conectados con los seres queridos se vuelve fundamental en estos momentos” –asegura Ivana Benevides, ejecutiva de cuentas, División Insights de Kantar-. “Las mujeres y, en general, gente de a partir de 50 años se inclinan más a la tecnología para acortar distancias y realizar videollamadas con familia y amigos para sentirse mejor anímicamente”.

El ejercicio también funciona como una vía de escape. Y 3 de cada 10 argentinos realiza actividad física durante la cuarentena para mantener el buen ánimo. Un cuarto de ellos empezó en tiempos de aislamiento (principalmente, los más jóvenes). En línea con esta información, un dato de Mercado Libre destaca que, durante la cuarentena, aumentó un 61% la venta de artículos de entretenimiento y fitness.

Nos encontramos con que la mitad de los argentinos está tratando de comer más saludable y un tercio hace ejercicio durante la cuarentena. Pero el bienestar ya no se trata solo de eso, y tiene ahora una concepción más completa e introspectiva. 1 de cada 5 argentinos realiza Yoga o Meditación, y la mitad de los que se inician son hombres (un 43% de los hombres que practican yoga lo empezó a hacer en cuarentena). En relación con esto, desde Spotify declaran que podcasts y playlists relacionadas al bienestar y a la meditación están siendo creadas, seguidas y escuchadas en mayor cantidad que en otros momentos.

Las tácticas para enfrentar las emociones negativas abarcan también mantenerse activos mentalmente y aprender cosas nuevas. Un 35% de las personas elige leer como entretenimiento y un cuarto está haciendo cursos on-line o adquiriendo nuevos conocimientos y desean mantener la práctica una vez pasada la cuarentena.

“Más allá de las sensaciones de incertidumbre generadas por la pandemia y la necesidad de aislamiento en el hogar, está muy presente la búsqueda de actividades que ayuden a encontrar el buen ánimo y mantenernos activos tanto corporal como mentalmente” -afirma Ivana Benevides-.

Desde YouTube también se corroboran estos hábitos en tiempos de Covid-19, hay ciertos términos que aumentaron sus tendencias de búsqueda dentro de la plataforma: cocinar, gimnasia en casa, hacer videollamadas, conciertos en vivo, curso de inglés, se dispararon en popularidad, en línea con la necesidad de quedarse en casa y buscar diferentes actividades y maneras de entretenerse.

“En este sentido” -opina a su vez Daniela Hellbusch, ejecutiva de cuentas, División Insights de Kantar-, “las empresas tienen un rol para cumplir, inspirando la creatividad y conectando a las personas con otras que compartan intereses. La cercanía que generen con sus consumidores en este momento será clave para afianzar el vínculo y salir fortalecidas de esta situación tan compleja” -sostiene Hellbusch.

Ficha técnica: Kantar entrevistó 1000 personas mayores de 18 años en todo el país, del 19 al 27 de mayo de 2020. Las encuestas fueron online, con distribución representativa de la población en cuanto a edad, nivel socioeconómico, género y región.

Tags: , , , , , ,

Agencia
20 julio, 2020

Historia del desarrollo del suero equino hiperinmune contra el COVID-19

Sebastián Klinke, científico de la Fundación Instituto Leloir (FIL), integró el equipo a cargo de la producción de una …

Seguir leyendo //

Claves para la publicidad de marcas ante la curtida piel de los consumidores

Empresas, analistas de mercado y publicistas despliegan estos días sus estrategias postpandemia en base a 10 claves que se …

Seguir leyendo //

Irrupción de las Redes Sociales con las marcas más valiosas del mundo

Durante los últimos meses, las marcas debieron adaptarse a nuevos hábitos sociales y de consumo utilizando recursos de innovación …

Seguir leyendo //

La pandemia también da lugar al mejor lado de la colaboración tecnológica

Por Rick Echevarría (foto) *- Hace 100 días, nuestro CEO, Bob Swan, anunció la Iniciativa Tecnológica de Respuesta de …

Seguir leyendo //