Detrás de la puerta de cristal

En su paso por Buenos Aires, Luciana Caletti -vicepresidenta de Glassdoor Latinoamérica y anteriormente fundadora de Love Mondays- tuvo un encuentro con Portinos Blog y contó en detalle sobre la expansión de la plataforma en el mercado laboral y su rol como femenino dentro de un mundo en el que las mujeres cada vez ganan más espacio.


¿Cómo surge el nombre “Love Mondays”?

“Si uno tiene la información para saber sobre las empresas antes de ingresar, va a tener más chances de elegir una empresa que sea adecuada y donde pueda ser feliz. La idea del nombre surge por el concepto de que siendo domingo a la noche uno esté contento de que al día siguiente, siendo lunes, se pueda despertar para ir a trabajar a un lugar que a uno le gusta en vez de tener pánico, de no estar contento y de tener toda la semana por delante.”

¿Y cómo nació el concepto de ésta plataforma?

“Love Mondays nació del sueño de traer transparencia e información para que la gente pudiera tomar decisiones de carrera de manera informada en el mercado laboral. Vimos que Glassdoor tenía comentarios de empresas de EE.UU. y otros países y nos dimos cuenta que era muy diferente trabajar en una empresa de Brasil que en una de México o de Argentina. Queríamos crear un espacio donde la gente pudiera compartir sus experiencias de las empresas de LATAM.”

¿Siempre quisiste desarrollarte en el mundo de la tecnología?

“No, es algo relativamente nuevo para mí. Yo me gradué en derecho y después comencé a trabajar en consultoría. Estas son industrias que no son escalables, cuando empecé a entender más el modelo de negocios de las empresas de TI y qué quiere decir “escalabilidad” para un negocio o una empresa, me enamoré de este concepto porque entendí que uno puede desarrollarse de una manera más grande que en términos de ser abogado. Por eso decidí meterme en el mundo del TI.”

Dentro de tu experiencia personal, rodeada de un contexto masculino como es el ámbito tecnológico actualmente, ¿sentís que te costó más llegar a la posición que lograste?

“No tenemos tantas mujeres en el mundo tecnológico y al ser así estamos desperdiciando la mitad del poder de la humanidad. Si bien vemos que cada vez más hay mujeres que fundan empresas de TI estamos recién empezando. Siempre me resultó difícil responder esto porque no sé cómo hubiera sido si yo fuera hombre -risas-. Fue un recorrido difícil pero no sé si siendo hombre hubiese sido así también.

Hay muchas investigaciones que dicen que para una mujer cuesta más conseguir inversiones o generar capital. Nosotros a partir de un fondo argentino pudimos tener dinero para inversiones, pero de todas formas fue difícil conseguirlo. Es difícil decir las razones porque si, por ejemplo, alguien entrevista a un inversor, éste nunca te va decir que no invierte en un proyecto de una mujer por ser mujer. La discriminación en general es un sesgo inconsciente contra las mujeres.

Nosotros como seres humanos tendemos a favorecer a aquellos que son similares a nosotros y como los inversores son casi siempre hombres blancos, tienden a favorecer a hombres blancos, tiene que ver con la naturaleza humana.

Todo lo que se está hablando ahora sobre la igualdad sirve para concientizar sobre este sesgo y escuchar con mayor igualdad. Si uno tiene consciencia de que por naturaleza favorece a los mas parecidos, va a prestar más atención a ver si lo está haciendo y se va a preguntar: “¿Lo estoy favoreciendo porque es similar a mí?”.”

¿Cómo se desarrolla Glassdoor en Argentina a pesar de la coyuntura que está atravesando el país?

“Independientemente de la situación económica o de la tasa de empleo tenemos una gran demanda de profesionales que entienden la cultura corporativa, el propósito y el lugar de trabajo antes de tomar la decisión de su carrera.

Aún en una situación de dificultad económica vemos esta demanda. Cuando lo vemos desde el lado de las empresas hay bolsones de demanda de talento en algunas industrias y las empresas tienen que competir entre sí para conseguir esos talentos.”

center

¿Cómo fue la transición de Love Mondays a Glassdoor?

“Crecimos y tuvimos un escalamiento muy rápido. Solo después de 3 años de existencia nos adquirió Glassdoor y fue un camino muy estrecho al ser adquiridos de manera tan acelerada, pero tuvimos un crecimiento exponencial porque los profesionales de LATAM necesitaban tener más información de las empresas para tomar decisiones de carrera y también porque la gente de esta región le gusta mucho las redes sociales.”

¿Crees que los argentinos se basan mucho en las opiniones de las redes sociales más que otras regiones?

“LATAM en general es muy importante para todas las plataformas de RRSS. Vemos gente que usa las redes para todas las decisiones, para ir a cenar a un restaurant o para planear un viaje, lo mismo sucede en el mercado del empleo.”

Si bien Love Mondays ya estaba funcionando en Argentina y hay muchos usuarios que la usan, ¿qué resultados se esperan de la unión con Glassdoor?

“En Argentina ya somos grandes, tenemos 145.000 comentarios de 32.000 empresas. Ahora con la plataforma de Glassdoor tenemos un impulso mayor para tener un crecimiento más agresivo.”

¿Cuál es el modelo de negocios que maneja Glassdoor?

“Nuestro modelo de negocios en Glassdoor consiste en negociar con las empresas que quieren atraer ciertos talentos, se llama “Paquete de atracción de talentos” donde básicamente se ofrecen tres productos: Uno es la página de perfil de empleador donde la empresa cuenta su historia, el segundo son los puestos de trabajo o clasificados y el tercero son las herramientas de análisis que utilizan las áreas de Recursos Humanos.

Sobre este último punto, las herramientas de analytics tiene dos partes, la primera es una observación hacia adentro de la empresa, tiene que ver con la satisfacción de los empleados, si están contentos con la calidad de vida, las oportunidades, incluso comparándolos con los competidores. La segunda parte es una visión hacia afuera de la empresa en el sentido de entender, por ejemplo, cuánta gente busca la página de esa empresa, cuál es el perfil que buscan en mi empresa y estas personas que buscan trabajo en mi empresa en qué otros lugares están buscando al mismo tiempo.”

¿Hacía dónde crees que tienen que apuntar las empresas en cuestiones de desarrollo interno?

“Una cosa que notamos, y que lo aprueban los datos, es que los empleados comprometidos y felices hacen que las empresas sean más rentables. Gallup -sistema de sondeo de la opinión pública- tiene un estudio que dice que las empresas que tienen empleados mas comprometidos tienen un 21% más de rentabilidad que las que no. Glassdoor hizo un estudio muy similar que analiza el desempeño de éstas empresas en el mercado de valores, en la bolsa, y nos dió que tienen una mejor performancia en un 22%.

Hace mucho que las empresas vienen hablando del hecho de que los empleados son la parte más importante de la empresa, pero hoy tenemos datos que prueban que esto es así. Entonces ya vemos que las mismas están invirtiendo mucho en las experiencias de los empleados, dándole beneficios que sean relevantes, un buen salario y mas que nada un propósito y una cultura corporativa donde la gente se sienta bienvenido sientiendo que pueden ser ellos mismos dentro del lugar de trabajo.”

center
Tags: , , , ,

Magalí Escudero
12 julio, 2019

Charla Feminista: Trans-TI: sociedad en transición

El día jueves 18 de julio a las 18:30 hs Intive-FDV organizará un ciclo de charlas gratuitas para debatir …

Seguir leyendo //

La fusión VISMA | Raet brinda soluciones digitales al mercado de RRHH

Se llevó a cabo la 4ª edición del Raet Customer Experience Event en el Hilton de Pilar congregando diferentes …

Seguir leyendo //

Conocé las 30 preguntas más frecuentes en una entrevista laboral

La plataforma Love Mondays dió a conocer las 30 preguntas más frecuentes que pueden presentarse en una entrevista de …

Seguir leyendo //

¿Qué lleva a la gente a renunciar a su empleo?

La “insatisfacción salarial” y la “falta de oportunidad de crecimiento dentro de la empresa” lideraron las causas que los …

Seguir leyendo //