Desde BTR Consulting opinan que las organizaciones continúan cubriendo las necesidades con lo que tienen a su alcance, cuando …
Seguir leyendo //La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), y el MIT (Massachussets Institute of Technology) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de una biblioteca global sobre microbioma intestinal.
Estudiarán especialmente la microbiota de pueblos originarios de Salta y Misiones, en la Argentina, comparando qué los distingue de poblaciones industrializadas.
Este acuerdo redundará en beneficio de ambas partes, promoviendo los objetivos de enseñanza e investigación del MIT y potenciando los objetivos de investigación del Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet), a la vez que también fomentará el desarrollo de conocimientos científicos.
La investigación será supervisada por Eric Alm, investigador principal del MIT y por Gabriel Vinderola, investigador principal del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN- UNL/Conicet) y docente de FIQ, junto a Ana Binetti, investigadora del Conicet y docente de la FIQ.
A través de este acuerdo, la Argentina, a través de la FIQ, se suma a este consorcio transformándose, al momento, en la única institución nacional participante. El consorcio, conformado por investigadores de instituciones de más de 60 países, se denomina “Global Microbiome Conservancy”, y busca crear una biblioteca universal de genomas de la microbiota intestinal de comunidades aborígenes, las cuales se supone que tienen mayor diversidad microbiana en el intestino que los habitantes de sociedades industrializadas.
En Argentina, “el propósito es estudiar la microbiota intestinal de la comunidad Wichi, en Salta, y probablemente de otras comunidades aborígenes de Misiones. El MIT financia todo el proyecto. El próximo paso, cuando sea posible, es ir a un primer encuentro con estas comunidades que manifestaron su voluntad de participar”, sostuvo Gabriel Vinderola.
Los datos generados sobre el microbioma derivados de la Investigación se pondrán a disposición, a pedido y sin cargo, de otros investigadores de todo el mundo, para que se puedan utilizar en estudios futuros sin fines de lucro. Estas futuras investigaciones podrán incluir a investigadores de universidades, hospitales, asociaciones sin fines de lucro y laboratorios gubernamentales. La idea es construir una especie de “Arca de Noé” de genomas microbianos intestinales de todo el mundo.
Más información sobre las acciones del Consorcio.
Desde BTR Consulting opinan que las organizaciones continúan cubriendo las necesidades con lo que tienen a su alcance, cuando …
Seguir leyendo //Cinco jóvenes argentinos fueron reconocidos por sus innovaciones emprendedoras en la última edición de la revista tecnológica del Instituto …
Seguir leyendo //El equipo Aloe e-Cell, de la Rajasthan Technical University en India, creó baterías verdes de 15v que no afectan …
Seguir leyendo //Tras más de una década de trabajo, que incluyó la convivencia con el pueblo originario, una investigadora logró reunir …
Seguir leyendo //