INTI bajó la anemia infantil en Avellaneda con galletitas

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboraron galletitas fortificadas con hemoglobina bovina y realizaron un estudio en cuatro escuelas primarias. Las galletitas ricas en hierro fueron consumidas por 350 chicos de la municipalidad de Avellaneda durante cuatro meses y los resultados fueron más que positivos ya que la anemia severa se eliminó en un 10o% de los casos.


Captura de pantalla 2016-09-30 a la(s) 12.51.02

Uno de cada tres niños en la Argentina padece anemia por falta de hierro.

Para evaluar sus efectos en las condiciones nutricionales de los chicos, el INTI desarrolló esta investigación junto a la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Municipalidad de Avellaneda y la Fundación FILAS.

Desde el Instituto, informaron que las galletitas forticadas con hierro de hemoglobina bovina nacieron en 2006: “Se puso a punto una técnica de medición en el Centro INTI-Carnes y como resultado quedó una galletita con alto contenido en hierro de origen animal. Luego hicimos un análisis sensorial en 100 chicos en la localidad de 9 de Julio y las galletitas gustaron. Pero quisimos comprobar si ese producto servía en las poblaciones que realmente necesitan hierro como los niños, las mujeres embarazadas o los adultos mayores” dijo Erica Smutt, nutricionista y encargada del proyecto, en comunicación con el programa radial “Argentina Tecnológica”.

Smutt explicó que en el 2014 el Instituto trabajó con la Universidad de Lanús, con una primera medición en escuelas de Avellaneda, donde encontraron que los niveles de anemia de niños eran realmente elevados.

“En el 2015 con la UBA evaluamos a 700 chicos de cuatro escuelas de la localidad de Avellaneda. De esa muestra quedaron 350, donde encontramos que el rango de anemia es de alrededor del 45% en chicos mayores de dos años. Se trabajó con la comunidad y el laboratorio Yeruvá que nos provee la hemoglobina, y con la Fundación FILAS de Avellaneda que fue quien hizo las galletitas”, recordó.

Los chicos recibieron las galletitas tres veces por semana y al finalizar el tiempo se tomó nuevamente el valor de la hemoglobina capilar. Los resultados fueron sorprendentes: El nivel de chicos con anemia bajó de 45% a un 17%. Dentro de los valores de anemia leve, moderado y severo los porcentajes se redujeron al 50% y en los casos de niños con anemia severa se recuperaron un 100%.

Fabricación, beneficios y ajustes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La hemoglobina es un polvo de color amarronado que puede incorporarse fácilmente en la elaboración de productos panificados como fuente de proteínas, hierro natural y de buena absorción (F hemínico).

La hemoglobina de origen bovino es un subproducto de la industria frigorífica de bajo valor comercial y alto valor nutricional. Con respecto a su sabor, desde el INTI comentaron que al principio fue tolerado por los chicos que participaron de la investigación, pero en algunos casos fue rechazado.

Por eso, “se trabajó con la Cooperativa para ajustar el sabor, haciéndose nuevas pruebas de tolerancia. No sólo fueron galletitas, luego se amplió a muffins y budines, con lo cual mejoró la aceptación, ya que todos los días recibían productos diferentes” dijo Nahuel Piaggio, coordinador del área de extramuros y bienestar estudiantil de la Escuela de Nutrición de la Ciudad de Buenos Aires

“Los niños tienen que aprender a comer de todo, pero si entendemos que los requerimientos de hierro se aumentan en ciertos segmentos, por ejemplo cuando los niños cambian los dientes no tienen muchas ganas de comer mucha carne, o el costo de la misma es elevado, vemos que es importante intervenir en esta problemática”, recomendó Smutt.

Actualmente INTI está trabajando con embarazadas en conjunto con la Secretaría del Municipio de Avellaneda. Smutt comentó que hasta ahora, de las mujeres que accedieron a hacerse el análisis de sangre, el 100% dio que tenían anemia. Eso habla de alta mortalidad infantil.

Por otro lado, un productor del laboratorio Yeruvá, dijo que la hemoglobina ya se probó en otros productos como caramelos y cacao. También se está comenzando a transferir esta tecnología a una empresa local para la provisión a los comedores de la región.

Aunque hay problemas de anemia en todos los sectores, los más vunerables son los de menos recursos y los de personas celiacas ya que los harinas optimizadas para este grupo poblacional no están fortificadas con hierro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
30 septiembre, 2016

El INTI da la hora con una herramienta clave para la industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …

Seguir leyendo //

Crean un dulce de leche apto para veganos y celíacos

El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …

Seguir leyendo //

Una asignatura pendiente en Salud

Profesionalización del sector de compras: El mercado de Salud es uno de los más delicados y complejos en todo …

Seguir leyendo //

Las industrias textiles y automotrices se adecuaron rápido a las demandas de pandemia

“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia” …

Seguir leyendo //