Amadeus suma redes sociales

Imposible escapar al influjo, atracción y tiranía que imponen Internet y las redes sociales y tampoco pueden sustraerse a ello las agencias de viaje.Para bien o para mal (de quienes no se portaron bien) la red es omnipresente y nadie puede eludir su fuerza, por lo tanto es un pecado no servirse de ella. Y aunque ineludible, nada vale en la web por si misma sino por el valor que agregan las personas, las organizaciones y de la opinión que crea en el conjunto social. Y esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los numerosos agentes de viaje de la Argentina que asistieron a un encuentro convocado por Amadeus, en Buenos Aires.

La convocatoria rezaba que “los medios sociales ya están cambiando el modo en que los viajeros planean y realizan sus viajes personales. Los viajeros corporativos están cada vez más conectados y quieren información en tiempo real y en la palma de su mano. Desde la planificación hasta la decisión de la compra, aprobación y solicitud de cambios, todo en el universo de los viajes es cada vez más tecnológico, más multimedia, más interactivo y más móvil”.

Y, además de los anuncios que realizó el staff local de Amadeus para sus clientes -esencialmente nuevas cualidades y servicios sobre renovadas bases tecnológicas-. Y acompañando ese marco se destacaron las reflexiones del periodista y docente de la carrera de comunicación (UBA) Jorge Gobbi, quien a su capacidad de indagación une el espiritu viajero y como tal supo resaltar cuán útil es la web 2.0. Sobremanera, que es imposible escapar a sus efectos y lo más atinado es aprovechar su fuerza comunicacional, Más aún en la actividad esencialmente relacional de las agencias de viaje.

Amadeus -define wikipedia- es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la la industria de los viajes. Fue fundada en 1987.

La principal fuente de negocios de Amadeus es su sistema de reservas de viajes, también conocido como Amadeus. El Sistema de Distribución Global (SDG) de Amadeus tiene la red de distribución internacional más extensa del mundo y se hacen más reservas a través del sistema Amadeus que a través de cualquier otro sistema de reservas.

Y como empresa co-creada por una alianza entre Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E., y Scandinavian Airlines System, Amadeus tiene hoy una vastísima información sobre viajes, hoteles y 490 aerolíneas del mundo. Amadeus se especializa en soluciones informáticas para crear reservas de aerolíneas, trenes, cruceros, alquiler de coches, hoteles y viajes. Amadeus es usado por 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas de aerolíneas en todo el mundo.

Un cliente dio su propio caso de reclamo de atención por parte de Amadeus y ciertamente logró llamar la atención, porque el staff Amadeus en pleno prometió no solo que lo visitarían -al menos una vez al año, reclamaba el fiel cliente-, sino que lo reflejaría como caso de éxito para el próximo encuentro. Y, en ese orden, una preocupación compartida por los asistentes fue ¿qué hacer cuando las redes sociales reflejan una versión falsa, malintencionada o errónea de un episodio o de una entidad?

Asi como nadie escapa al influjo de la web, tampoco parece escapar nadie a sus riesgos. Y allí Jorge Gobbi ejemplificó con el caso del cantante canadiense Dave Carroll, a quien United Airlines perdió y dañó su guitarra acústica en el aeropuerto de Chicago. No solo que no atendió los reclamos que por meses hizo el cantante sino que ni siquiera respondió a sus reclamos. Dave Carroll se  hizo oir entonces: compuso una canción –United Breaks Guitars-, realizó un video, lo subìó a YouTube y fue visto por 4 millones de personas en 10 días. ¡Qué peor castigo que ese para United!

El ejemplo que citó Jorge Gobbi me recordó la reflexión que Guillermo D´Andrea -profesor de marketing de la Universidad Austral- trazó tiempo atrás al señalar que todo cliente es un ángel y vive en ese estado de gracia hacia la marca hasta que le ocurre un percance. Entonces el cliente reclama una, dos, varias veces y cuando jamás recibe respuesta se transforma en El increíble Hulk. El cliente pasa del estado de angel al de terrorista y nadie como él se encarga de perseguir con saña, ridiculizar y denostar a quien no atendió su reclamo. Bien, la web ofrece la posibilidad de que eso no ocurra, porque la interacción permite dar rápidas respuestas o asumir el riesgo que conlleva ignorar…

Muy bueno el encuentro; tanto para Amadeus para comunicar la disponibilidad de nuevas herramientas basadas en la web y el enriquecimiento de las redes sociales. Oportuno en una época donde otros jugadores del mercado: Sabre; Despegar; Expedia -para citar solo algunos de los grandes- se ocupan de ganar la atención de los viajeros.
Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
5 agosto, 2010

Las 10 tendencias de packaging y branding para el 2020

Así como las modas vienen y van, las tendencias en el diseño de packaging y branding también Con mayor …

Seguir leyendo //

Retos y oportunidades para la gestión de viajes corporativos

Por Victoria Gorzio* (foto)- El panorama de los viajes de negocios y las experiencias relacionadas están transformándose y está …

Seguir leyendo //

La transformación digital en los aeropuertos

Un nuevo informe elaborado por Arthur D Little, Airport Digital Transformation («La transformación digital de los aeropuertos»), analiza el …

Seguir leyendo //

Microsoft elige el proyecto ResCue para competir en ImagineCup

ResCue, innovación y tecnología para salvar vidas, es el proyecto elegido por Microsoft y desarrollado por jóvenes emprendedores ResCue, …

Seguir leyendo //