El gran físico teórico inglés Stephen William Hawking falleció a los 76 años en su casa en Cambridge, luego …
Seguir leyendo //Astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrieron nueve galaxias enanas en órbita de la Vía Láctea. El tesoro, que se encontró en el cielo del hemisferio sur cerca de las nubes de Magallanes, podría ayudar a revelar los misterios detrás de la materia oscura, la sustancia invisible que mantiene a las galaxias juntas.
“No esperábamos cruzarnos con semejante tesoro. El descubrimiento de tantos satélites en un área tan pequeña fue completamente inesperado. No podía creer que lo estaban viendo mis ojos”, así definió el hallazgo Sergey Koposov, uno de los investigadores responsables de la investigación.
La Vía Láctea no está sola en el universo, sino que forma parte del denominado Grupo Local, con otras dos grandes galaxias espirales (Andrómeda y la menor denominada del Triángulo) y numerosas enanas, entre las que destacan las dos Nubes de Magallanes (la Grande y la Pequeña).
Los nuevos objetos encontrados son mil millones de veces más débiles que la Vía Láctea, y un millón de veces menos masivas. La más cercana se encuentra a 95,000 años luz, mientras que la más distante está a un millón de años luz.
Las galaxias enanas solo tienen 5000 estrellas, mientras que en la Vía láctea viven mil millones de astros. Modelos cosmológicos del universo, predicen la existencia de miles de galaxias enanas en orbita alrededor de la Vía Láctea, pero su poca luz y tamaño pequeño las hacen muy difíciles de encontrar.
Las galaxias enanas pueden ayudar a revelar los misterios detrás de la materia oscura, ya están formadas por 99% de materia oscura y solo 1% de materia observable.
La materia oscura, que forma hasta el 25% de toda la materia y energía en nuestro universo, es invisible y solo puede ver durante su atracción gravitacional.
Este es el primer descubrimiento de galaxias enanas en una década. Entre 2005 y 2006 se habían descubierto una docena en los cielos cercanos al hemisferio norte.
La investigación se desarrolla con una cámara avanzada construida en Fermilab (EE UU) que está instalada en un telescopio de cuatro metros del observatorio de Cerro Tololo (en Chile). Forma parte del programa internacional Dark Energy Survey.
El estudio de Cambridge, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se publicará en la próxima edición de la revista astronómica The Astrophysical Journal.
Fuente: Universidad de Cambridge
El gran físico teórico inglés Stephen William Hawking falleció a los 76 años en su casa en Cambridge, luego …
Seguir leyendo //En enero publicamos una guía para saber quién es quién en el abecedario de científicas creado por la divulgadora …
Seguir leyendo //Los equipos de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF, Córdoba) y la Universidad de Buenos Aires …
Seguir leyendo //IBM Argentina otorgo $600000 pesos a la Universidad Nacional de Córdoba para un proyecto de investigación en conjunto A …
Seguir leyendo //