MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …
Seguir leyendo //Los radares 2D, o de navegación aérea, son sistemas civiles derivados de un invento inglés de 1941, el “IFF”, por “Identification Friend or Foe”, que en plena Batalla de Inglaterra (julio de 1940 a mayo de 1941) permitía distinguir por radar los interceptores ingleses de los bombarderos y cazas atacantes alemanes.
El IFF era un transpondedor que, al ser “iluminado” fugazmente por el haz de radiofrecuencia de un radar inglés, contestaba dando el código de identificación del avión, y su altura. El radar 2D, por su cuenta, determinaba el “azimut” (la posición del avión en el arco de 360 grados en torno al radar), la distancia y la altura.
Combinando y filtrando los datos del IFF con los de radar 3D y la red de observación visual, la Real Fuerza Aérea, numéricamente muy inferior, pudo impedir el dominio de la Luftwaffe en los cielos británicos al ahorrar aparatos, combustible y tripulaciones en despegues innecesarios. En 1941, eso salvó a Inglaterra de un desembarco alemán.
El radar 2D Inkan de INVAP es un hijo lejano del IFF, un sistema muy sensible pero resistente a climas extremos, de mínimo mantenimiento, apto para un país cuyas rutas aéreas incluyen vastos despoblados en el NOA, el NEA y la Patagonia, con clima extremo y acceso difícil. Por diseño, funciona con sólo 30 minutos de mantenimiento preventivo cada 90 días.
En la actual situación de la Argentina, con una aeronavegación crecientemente compleja por un aumento del turismo, el INKAN multiplicó la cantidad de vuelos monitoreados por los controladores de los aeropuertos. El primero se instaló en 2005, en Bariloche. En 2013 se habrán desplegado 22, y se llegará al 100% de cobertura de vuelos de cabotaje e internacionales.
Los Inkan trabajan como sensores únicos, o sincronizados con el sistema de radares primarios. Están concebidos para ser emplazados en aeropuertos, pero también en puntos remotos de las rutas aéreas, desde donde transmiten la información a los centros de control.
El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45°. Puede monitorear hasta 400 aviones a la vez.
MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …
Seguir leyendo //La inteligencia artificial, se convirtió en algo tan omnipresente en la vida moderna que implica desde aumentar nuestra comprensión …
Seguir leyendo //Presentan en Argentina un protector de superficies contra coronavirus y superbacterias desarrollado con nanotecnología –denominado Liquid Guard®, fue desarrollado …
Seguir leyendo //(Agencia CyTA-Instituto Leloir)- El estudio de enfermedades virales en murciélagos cobró mayor importancia en los últimos años por su …
Seguir leyendo //