Con Dell Technologies Forum 2020 la corporación realizó su evento más importante del año Luis Gonçalves (foto), presidente para …
Seguir leyendo //Mientras que el hambre y la desnutrición disminuyen la obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según un nuevo informe de las Instituciones, cerca del 58 % de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).
Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.
La obesidad afecta al 23% de la población regional (140 millones de personas) y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”.
El crecimiento económico, el aumento de la urbanización, la suba de los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultra procesados, un problema que afecta con mayor fuerza a las zonas y países que son importadores netos de alimentos.
Para hacer frente a esta situación, la FAO y la OPS llaman a promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud: “Los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos y nutritivos, especialmente para los sectores más vulnerables. Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal“, recomiendan.
La directora de la OPS resaltó que estas medidas deben ser complementadas con políticas para aumentar la oferta y acceso a alimentos frescos y agua segura, con el fortalecimiento de la agricultura familiar, la implementación de circuitos cortos de producción y comercialización de alimentos, sistemas de compras públicas y programas de educación alimentaria y nutricional.
Desnutrición:
Según el informe, la región ha logrado reducir considerablemente el hambre y hoy sólo un 5.5% de la población vive subalimentada, siendo el Caribe la subregión con la mayor prevalencia (19,8 %), en gran parte debido al hecho que Haití posee la prevalencia de subalimentación más alta del planeta: 53,4%.
Prácticamente todos los países han logrado mejorar la nutrición de sus niños, pero cabe destacar que la desnutrición aún afecta más a la población más pobre y a las zonas rurales. “Ahí es donde los gobiernos deben enfocar sus esfuerzos”, dijo Crowley.
Las prevalencias más altas de desnutrición crónica infantil en la región se pueden observar en Guatemala y Ecuador, mientras que Chile y Santa Lucía tienen las menores tasas. La desnutrición crónica presenta niveles superiores en las zonas rurales de todos los países analizados.
Con Dell Technologies Forum 2020 la corporación realizó su evento más importante del año Luis Gonçalves (foto), presidente para …
Seguir leyendo //Profesionalización del sector de compras: El mercado de Salud es uno de los más delicados y complejos en todo …
Seguir leyendo //Las instituciones públicas de Salud de la provincia de Catamarca comenzaron a operar a través de Bionexo para la …
Seguir leyendo //La letalidad del coronavirus en geriátricos y equipos médicos lleva hoy a los arquitectos de toda latitud a rediseñar …
Seguir leyendo //